Noticias javaHispano.org

domingo, 24 de enero de 2010

Retrospectiva tras primer sprint

Por fin llegó el día de poder ver cómo ha ido este primer sprint.

Partimos de ciertas carencias asumidas como la falta de integración contínua, una buena política de definición de test unitarios...pero bueno, hay que ir dando pasitos cortos para avanzar un gran camino. Tras el periodo navideño donde nuestro Sprint 0 quedó un poco desdibujado, y sólo sirvió para establecer la arquitectura del proyecto y para avanzar con Scrum y conocer todos sus artefactos, roles y discutir el sentido de cada post-it y la gráfica de burn-down, por fin hemos empezado en serio ;-)

Al no ser yo un miembro del equipo he tendio que mantenerme a cierta distancia y sólo hacer tareas de coaching, formando al scrum master y orientando al equipo cuando había alguna duda. Pero debo reconocer que lo han hecho bastante bien para ser la primera vez.

Product Owner

Nuestro PO iba a ser una persona con contacto con el cliente externo, pero desde el prinicpio ya dijo que tenía muchas cosas que hacer y no siempre iba a estar disponible. Ante esta perspectiva el Scrum Master tuvo que hacerse cargo de ese rol. Esto es un error muy grande desde mi punto de vista y así lo hice notar en la retrospectiva, pero no se podía hacer de otra forma. Por lo menos el SM es lo bastante responsable y como es quien tien trato directo con el cliente, puede sacar cuáles son las historias que hay que hacer y preparar una pila de producto de una manera eficaz.

Sprint Meeting

Aquí tuvimos el primer contratiempo, yo les dí la formación adecuada (o eso esperaba) de como debían llevarla a cabo, pero tuve que ausentarme y no estuve presente. FAIL --> Se liaron con el tema de las estimaciones de la pila de producto y posteriormente de las tareas de cada historia. Debido a esto la reunión se alargó a dos días cuando en el primero debía haber bastado.

Daily Meeting

Muy bien realizado todos los días a una hora establecida, rápido y sencillo. Les ha gustado al equipo saber el estado del proyecto en cada momento, oo que hacía cada uno y tener un horizonte de trabajo conocido y seguro. Algún día le she tendio que dar un tirón de orejas al despistarse y empezar a contar batallitas del día anterior. También cogieron la costumbre de terminar la reunión y seguir de pie delante del tablero hablando de detalles técnicos del desarrollo.
En la retrospectiva les he dejado claro que eso lo pueden hacer en una sala sentados o en su propio puesto, pero que no lo asocien con el Daily Meeting.

Radiador de Información



Un problema: no tenemos un sitio donde colocarlo, lo cual no es muy cómodo para manejar. Parece que lo hacemos a escondidas. El equipo ha aprendido a manejar las tareas y hacer hacer que fluyan por el panel según van terminado y probando las tareas. Yo todos los días les sacaba el burndown y han reconocido que les gustaba ver la velocidad que llevaban y saber si iban bien o retrasados. El factor psicológico del panel da resultado. Les hace ser autoorganizados, responsables con sus tareas y meterles la pequeña tensión de ver cómo van sus compañeros y ellos seguir el ritmo.

Demo

Un caos!!!! Otro tirón de orejas en la retrospectiva. No funcionaba la demos por un problema de instalación en el servidor de demo. Es algo que se va a arreglar para el próximo sprint en que ya tendremos Integración Contínua (o eso me han dicho).

Retrospectiva

Dirigí la retrospectiva para que vieran todo lo que había observado durante el Sprint. Ellos sacaron algunos asuntos, siempre desde el lado positivo, pero yo incidí más en lo que había que mejorar, eso después de decirles que lo habían hecho muy bien y mejor de lo que esperaba para ser la primera vez.


Yo creo que es un equipo al que se le puede pedir más velocidad por eso me he comprometido a apretar el factor de ruido paraver hasta dónde pueden llegar.


6 comentarios:

Olivier dijo...

Hola Jorge

Me interesa mucho el tema de las estimaciones. La proxima vez nos lo cuentas, de acuerdo?

un abrazo

Eduardo Ferrández dijo...

Un burndown perfecto, enhorabuena!

Jorge Jiménez dijo...

Gracias,

para este segundo sprint vamos a ver si ajustamos la velocidad, porque el burndown me ha parecido "sospechosamente" bueno para ser la primera vez.

De todas formas hemos tenido una incorporación en el proyecto a la mitad del sprint, y por eso creo que no es real lo que refleja.

Ya os iré contando qué tal va todo ;-)

Eduardo Ferrández dijo...

A la hora de ajustar la velocidad piensa siempre en cosas que podrían pasar en el próximo sprint pero que no han pasado en este. Cada sprint tiene sus sorpresas y la velocidad del equipo no solo depende de las estimaciones y del equipo.

Fernando Medina dijo...

Buen consejo Eduardo, mis medias pueden incluir las sorpresas (incidencias) pero los componentes "políticos" en algunos casos son previsibles y por tanto es posible tomarlos en cuenta durante la planificación. Pensaré sobre ello.

Jorge Jiménez dijo...

Hola Fernando,

gracias por tu entrada y aportación a mi entrada en el blog.

Me alegra volver a tener noticias tuyas tras el curso de Scrum de Angel Medinilla allá por Noviembre (cómo pasa el tiempo!!).

Acabo de pasar por tu blog http://unnaufragoenit.blogspot.com/y me han parecido muy interesantes todas tus entradas sobre el día a día en tu implantación de Scrum, no andamos muy distantes con las conclusiones, incluso aunque nuestros proyectos sean tan distintos (aplicaciones web vs. datawarehouse)