Noticias javaHispano.org

domingo, 13 de junio de 2010

Impresiones tras CAS2010 (I)

Ya ha terminado la Conferencia Agile-Spain 2010 y puedo hacer un resumen de la misma. Esta vez hay mucho que contar por lo que lo dividiré en varias entradas del blog, por las diferentes sesiones a las que he asisitido.
Iba a empezar a escribir esta entrada en el blog cuando me he parado a pensar en qué estaba haciendo hace un año y dónde estoy ahora.
Hace un año estaba dando vueltas a que no me gustaba mi trabajo, a que me estaba dejando llevar sin más, sin importarme nada, haciendo todo como siempre...pero con un runrun interno que me hacía sentir incómodo. Empecé a buscar información de no sabía muy bien qué cuando llegué a la lista de agile-spain, lo peor es que no puedo recordar cómo llegué allí, pero llegué. Y profesionalmente es lo mejor que he hecho en mi vida. Me empapé ese verano de palabras "raras" como scrum, product owner, retrospectiva...y me di cuenta que cosas como las prácticas de eXtreme Programming no me eran desconocidas y me las detallaban dentro de un contexto más grande, donde aparece también la palabra Lean.
De repente aparece la celebración de un Open Space, el Agile Open Spain y sin pensarlo me apunto, mira que yo nunca acudo a estas cosas de la capital.
En el Agile Open Spain aparezco y hablo con algunas personas que me trasmiten energía, buenas prácticas y sobre todo el mensaje de que este camino es duro pero que si se hace bien es reconfortante al hacer tu trabajo bien.
Salí con dos ideas claras: buscar gente en mi entorno que creyera en las metodologías ágiles y formar una comunidad local, y además resisitirme todo lo que pueda a las metodologías tradicionales como waterfall, sencillamente porque en los más de 10 años de experiencia no me han demostrado ni que se hagan mejor las cosas, ni que tenga mejor calidad el producto desarrollado. No se puede mecanizar ni industrializar una profesión en que son las personas quienes finalmente "piensan" la solución. Las máquinas y las aplicaciones ayudan en el camino pero no lo marcan, son las personas quienes lo dirigen.
Y con esas ideas ya llevamos 8 meses con la Comunidad Agil de Castilla y León, AgileCyL y ahora de vuelta de la CAS2010.
Tengo que confesar una cosa: tristemente el gran impacto que causó el Agile Open Spain 2009 no lo he tenido ahora. Eso no es malo, simplemente entonces era una página en blanco y ahora ya tengo mi propia opinión.
Pese a lo anterior, hay que reconocer que ha sido todo un éxito de asistencia y de contenidos, todos muy variados y para los diferentes perfiles y niveles que asisitieron a la conferencia. También es destacable la presencia de una referencia a nivel mundial como Henrik Kniberg.
Otro punto importante para mi: las personas. Establecer un contacto personal y directo con gente a la que sólo conocías por su firma en emails o por redes sociales como twitter, y ver que en persona son aún mejores que online (que hay mucho "rarito" en este mundo del desarrollo software).
Lo que más me ha gustado ha sido el poder tener dos tipos de sesiones claramente diferenciados, los propios de metodologías agiles y los de técnicas ágiles. Esto permite que diferentes perfiles de asistentes puedan hacer su hoja de ruta dentro de la conferencia, el más novato puede asistir a sesiones de introducción a agilidad, el gestor podía ir a sesiones sobre la gestión de equipos o la agilidad en la gran empresa, y el técnico podía ir a temas más concretos, junto con los diferentes talleres que se dieron.
Me han hablado muy, pero que muy bien de las contribuciones, pero no asistí porque no sabía de qué iban y tenía mi propia quiniela de sesiones previa. Una lástima.
Pero como para decir lo bueno hay tiempo en las siguientes entradas, voy a poner un "pero", que es una auto-crítica.
Si todos creemos que esto nace desde la comunidad y la gente, hay que tener ese grado de implicación en las reuniones de la comunidad y de la asociación. no hace falta ser socio de la asociación, pero se agradecería un poco más de respaldo. Seguramente si no existieran esas comunidades con la gente que tira de ellas sería más complicado que salieran voluntarios para organizar este tipo de eventos. Desde la asociación se pidió un poco de colaboración para la organización de más experiencias como esta y alguna ya está en marcha como el Agile Open Spain 2010 o la XP2011, y en la reunión sólo estábamos los de la asociación y algunos como yo que creemos que hay que participar más activamente, y esa charla fue fuera de todas las sesiones. Pero bueno, mientras haya personas que acudan a estas sesiones habrá continuidad para seguir haciendo cosas.