Noticias javaHispano.org

lunes, 24 de marzo de 2008

Google publica su AJAX Language API, para la detección y traducción automática

He leido esta noticia y me he quedado de piedra ante los avances de Google y su API.

Una nueva y prodigiosa API de Google permite facilitar la traducción de todo tipo de contenidos online - y offline - gracias a la detección del idioma de origen de las informaciones tratadas, y de la posibilidad de traducirlo a 13 lenguajes.

La nueva API de Google permite detectar esos 13 lenguajes y luego hacer uso del servicio de traducción con hasta 29 pares posibles de idiomas contemplados de origen y destino. La aplicación de este método implica la introducción de unas pocas líneas de código Javascript que al ser interpretadas por los navegadores presentarán los servicios de detección y traducción de la información que deseamos.

Entre los idiomas soportados están el inglés, chino, francés, alemán, italiano, japonés, o español, que podremos especificar mediante una serie de abreviaturas específicas en las sentencias JavaScript para utilizar este pequeño componente AJAX que nos ofrece la opción de contar con un traductor automático en nuestra propia página.

Las opciones son:

var google.language.Languages = {
'ENGLISH' : 'en',
'CHINESE' : 'zh',
'CHINESE_SIMPLIFIED' : 'zh-CN',
'CHINESE_TRADITIONAL' : 'zh-TW',
'ARABIC' : 'ar',
'FRENCH' : 'fr',
'GERMAN' : 'de',
'ITALIAN' : 'it',
'JAPANESE' : 'ja',
'KOREAN' : 'ko',
'PORTUGUESE' : 'pt-PT',
'RUSSIAN' : 'ru',
'SPANISH' : 'es',
'DUTCH': 'nl',
'UNKNOWN' : ''
};

Vemos que no se han olvidado de españa como hizo en su día Sun en su implementación de la internacionalización.

Otra idea genial de Google.

Para usarlo hay que realizar un par de cosas en nuestras páginas:

  • Cargar el script del API:
 
  • Cargar las funciones del API en la página:
 google.load("language", "1");
  • Esperar a que la página se cargue antes de usar el API:
 google.setOnLoadCallback(onloadCallback);
  • Realizar las correspondientes traducciones, por ejemplo:
google.language.translate('Gato', 'es', 'en', function(result) {
alert(result.translation);
});


Así que en principio habría que hacer alguna prueba para comprobar si la traducción es fiable o no.

domingo, 23 de marzo de 2008

Semana Santa en Zamora


Me permito hacer un paréntesis en mis noticias acerca de Java y todo lo que le rodea para insertar un poco de mi vida personal.

Estos días he estado en Zamora pasando la Semana Santa con mi familia política y volviendo a juntarnos con amigos de esa encantadora ciudad.

Además de las numerosas procesiones con esa forma única de vivirlas, en una ciudad que parece anclada en el pasado, con todas sus iglesias románicas y que cuando se hace el silencio y los cofrades inundan sus calles se respira religiosidad por todas las esquinas, seas o no creyente no puedes por menos que sentir algo dentro del pecho. Como decía, además de las procesiones, se puede vivir una gastronomía única, toda ella basada en el pimentón, como digo en forma de broma ante mis amigos zamoranos han nacido con una bolsa de pimentón liada al cuello.

Así que el viernes, aprovechando la bula que dicen que tienen en Zamora para comer carne (una excusa que cada cual se aplica sin cargo de conciencia), quedamos con unos amigos para dar una vuelta por el Benito a tomar una de sus maravillossas Delicias, an Antonio con su exquisita tortilla, los Abuelos para tomar un pincho que pique (y doy fe que pica) y unos tiberios (mejillones en salsa, los mejores que he comido en mi vida y que sólo como allí)... creo que cayó algo más, pero ya me parece demasiado decirlo aqui...ahora viene mi temporada de pasión a dieta...

Tras todo esto unas copas para hacer la digestión...y así fortalecemos la amistad para otros 365 días, esperando la siguiente Semana Santa y haciendo planes para juntarnos durante este año.

Aqui pongo una foto que hice ya antes de retirarnos y que le sprometí que pondría en este blog (si, Nacho, blog, con g.....).

Un saludo a esos zamoranos de pro