Noticias javaHispano.org

jueves, 28 de enero de 2010

"Kanban y Scrum, obteniendo lo mejor de ambos" de Henrik Kniberg & Mattias Skarin

¡Por fin ha salido!


Desde unos días antes de Navidades me vi envuelto en un bonito proyecto de traducción del libro "Kanban and Scrum - making the most of both" de Henrik Kniberg & Mattias Skarin. Todo surgió de la iniciativa de el siempre incombustible Angel Medinilla y contó con el respaldo del grupo de contenidos de Agile Spain, con el que colaboro habitualmente de un tiempo a esta parte en la traducción de artículos para extender el conocimiento de las metodologías ágiles entre la comunidad hispana.

De la sugerencia de traducción salió un grupo de "locos" entusiastas que nos propusimos hacer el trabajo de manera altruista y quizás como dice Angel "...y el convencimiento de que uno debe devolver algo a la comunidad de vez en cuando." y "...hay que ir compensando lo que uno recibe o se genera una deuda, y las deudas es lo que tienen, que crecen exponencialmente".

Para no olvidarme de nadie transcribo el nombre de los colaboradores:

Rodrigo Corral, Teo Sánchez, Gregorio Mena, Laura Morillo Velarde, Ángel Agueda (Legnita), Jorge Uriarte, Agustín Yague, Juan Palacio, Xavier Quesada, Javier Sánchez, Juan Carlos Quijano y un servidor.

[Siento no poner un enlace de Laura, no lo he encontrado :-(]

La verdad es que, teniendo en cuenta el periodo vacacional, el compromiso de la gente ha sido muy elevado. Se ha trabajado de manera colaborativa, distribuida y trabajando dando ejemplo con metodología ágil, con sprints de 1 semana y permitiendo que cada miembro del equipo se responsabilizara de la traducción de los capítulos que quisiera, posteriormente revisará los que iban siendo traducidos y así se fue realizando con mucha ilusión.

La traducción puede ser descargada aquí.

Espero que la disfrutéis y seguiremos trabajando para extender las metodologías ágiles en esta jungla del desarrollo de software ;-)



domingo, 24 de enero de 2010

Retrospectiva tras primer sprint

Por fin llegó el día de poder ver cómo ha ido este primer sprint.

Partimos de ciertas carencias asumidas como la falta de integración contínua, una buena política de definición de test unitarios...pero bueno, hay que ir dando pasitos cortos para avanzar un gran camino. Tras el periodo navideño donde nuestro Sprint 0 quedó un poco desdibujado, y sólo sirvió para establecer la arquitectura del proyecto y para avanzar con Scrum y conocer todos sus artefactos, roles y discutir el sentido de cada post-it y la gráfica de burn-down, por fin hemos empezado en serio ;-)

Al no ser yo un miembro del equipo he tendio que mantenerme a cierta distancia y sólo hacer tareas de coaching, formando al scrum master y orientando al equipo cuando había alguna duda. Pero debo reconocer que lo han hecho bastante bien para ser la primera vez.

Product Owner

Nuestro PO iba a ser una persona con contacto con el cliente externo, pero desde el prinicpio ya dijo que tenía muchas cosas que hacer y no siempre iba a estar disponible. Ante esta perspectiva el Scrum Master tuvo que hacerse cargo de ese rol. Esto es un error muy grande desde mi punto de vista y así lo hice notar en la retrospectiva, pero no se podía hacer de otra forma. Por lo menos el SM es lo bastante responsable y como es quien tien trato directo con el cliente, puede sacar cuáles son las historias que hay que hacer y preparar una pila de producto de una manera eficaz.

Sprint Meeting

Aquí tuvimos el primer contratiempo, yo les dí la formación adecuada (o eso esperaba) de como debían llevarla a cabo, pero tuve que ausentarme y no estuve presente. FAIL --> Se liaron con el tema de las estimaciones de la pila de producto y posteriormente de las tareas de cada historia. Debido a esto la reunión se alargó a dos días cuando en el primero debía haber bastado.

Daily Meeting

Muy bien realizado todos los días a una hora establecida, rápido y sencillo. Les ha gustado al equipo saber el estado del proyecto en cada momento, oo que hacía cada uno y tener un horizonte de trabajo conocido y seguro. Algún día le she tendio que dar un tirón de orejas al despistarse y empezar a contar batallitas del día anterior. También cogieron la costumbre de terminar la reunión y seguir de pie delante del tablero hablando de detalles técnicos del desarrollo.
En la retrospectiva les he dejado claro que eso lo pueden hacer en una sala sentados o en su propio puesto, pero que no lo asocien con el Daily Meeting.

Radiador de Información



Un problema: no tenemos un sitio donde colocarlo, lo cual no es muy cómodo para manejar. Parece que lo hacemos a escondidas. El equipo ha aprendido a manejar las tareas y hacer hacer que fluyan por el panel según van terminado y probando las tareas. Yo todos los días les sacaba el burndown y han reconocido que les gustaba ver la velocidad que llevaban y saber si iban bien o retrasados. El factor psicológico del panel da resultado. Les hace ser autoorganizados, responsables con sus tareas y meterles la pequeña tensión de ver cómo van sus compañeros y ellos seguir el ritmo.

Demo

Un caos!!!! Otro tirón de orejas en la retrospectiva. No funcionaba la demos por un problema de instalación en el servidor de demo. Es algo que se va a arreglar para el próximo sprint en que ya tendremos Integración Contínua (o eso me han dicho).

Retrospectiva

Dirigí la retrospectiva para que vieran todo lo que había observado durante el Sprint. Ellos sacaron algunos asuntos, siempre desde el lado positivo, pero yo incidí más en lo que había que mejorar, eso después de decirles que lo habían hecho muy bien y mejor de lo que esperaba para ser la primera vez.


Yo creo que es un equipo al que se le puede pedir más velocidad por eso me he comprometido a apretar el factor de ruido paraver hasta dónde pueden llegar.