Noticias javaHispano.org

sábado, 22 de marzo de 2008

NetBeans 6.1 beta

Parece que se acerca la salida de NetBeans 6.1, de momento ya tenemos la beta, que nos ofrece:


  • Soporte de JavaScript con semántica destacada, finalización de código, análisis de tipos, ajustes rápidos, comprobaciones de semántica y refactorización;
  • Mejoras en la ejecución, tales como inicio más rápido y finalización de código;
  • Soporte para el framework Spring con características como soporte para los ficheros de configuración, finalización de código e hipervínculos para navegación más rápida;
  • Nuevo soporte de MySQL en el Database Explorer para poder crear, ejecutar y ver bases de datos de MySQL;
  • Mejoras significativas en el soporte Ruby/JRuby, incluyendo un nuevo administrador de la plataforma Ruby, soporte para la última versión de Rails y nuevas pistas y arreglo rápido en el editor;
  • Soporte beta para el sistema de control de versiones ClearCase - disponible como un plugin desde el Update Center.

NetBeans IDE 6.1 Beta Download <http://download.netbeans.org/netbeans/6.1/beta/>

NetBeans IDE 6.1 Beta Release Page <http://www.netbeans.org/community/releases/61/>

jueves, 20 de marzo de 2008

UWB: internet a alta velocidad y bajo coste

La Universidad Politécnica de Valencia está realizando, a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), un proyecto denominado "Ucells" basado en una infraestructura de radio de fibra óptica cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico que permita facilitar el acceso a internet a gran velocidad y bajo coste (transmite pulsos muy cortos) para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB).

Se trata de una tecnología que permite disfrutar de una Banda Ancha muy superior a la actual, con velocidades de transmisión de hasta 3 Gbit/s por usuario en entornos de interiores como pueda ser dentro de un edificio o dentro de la vivienda.

El novedoso sistema patentado por el NTC, permite conocer en tiempo real los niveles de radiación emitida por cada equipo UWB, para evitar que superen ciertos niveles máximos impuestos a nivel internacional. Esto permite su optimización pudiendo asignar el máximo ancho de banda disponible a cada usuario en cada momento.

Entre las múltiples ventajas que ofrece el nuevo sistema gracias a su alta velocidad, destaca la posibilidad de distribuir de forma simultánea tanto múltiples canales de vídeo de alta definición como acceso a internet en el interior de la vivienda.

Además tiene la cualidad de no interferir con otros sistemas de comunicaciones (Wifi, GPRS o Wimax), por lo que toda su banda de frecuencias puede ser utilizada por cada uno de los usuarios.

Según apuntó Javier Martí (director del NTC): "Ultra Wide Band es la tecnología del futuro. El muestreo o captura de la información es muy superior al actual llegando a escalas de centenas de femtosegundos, es decir, la millonésima parte de un segundo -gracias al mayor ancho de banda disponible-. Esto repercute finalmente en una transmisión mucho más rápida que lo que ofrece otro tipo de tecnologías utilizadas a día de hoy y a un coste muy inferior".

Se calcula que dentro de cuatro años el uso de esta revolucionaria tecnología pueda integrarse a escala doméstica en todo el mundo alcanzando una cifra de más de quinientos millones de dispositivos UWB.

martes, 18 de marzo de 2008

¿Eclipse 3.3 o NetBeans 6.0?

En el sitio de JavaWorld, Andrew Binstock realiza un análisis de estos dos IDE's open source con una gran comunidad de desarrolladores que los respaldan (mayor el de Eclipse y más versátil en mi opinión), pero que con la última versión de NetBeans ya están muy parejos y con características muy parecidas para poder ver cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Por mi trabajo he pasado por diferentes entornos, y debo decir que eclipse me ha parecido hasta ahora el más potente y fácil de usar, pudiendolo adaptar a lo que quieres en cada proyecto. Ahora me va a tocar mirar un poco más NetBeans y la primera impresión ha sido buena...espero en los próximos meses poder dar una respuesta más tácnica a mis primeras sensaciones.

MICROSOFT FACILITA EL TRABAJO 'ON LINE' EN EQUIPO CON OFFICE LIVE WORKSPACE

El servicio, con el que la empresa de Bill Gates pretende competir con Google, sólo está disponible para los usuarios con cuentas Live.

Microsoft ha lanzado Office Live Workspace, un servicio ideado para compartir documentos de la famosa suite del fabricante. Para poder usarlo, además de contar con programas como Word, Excel o Power Point, es necesario disponer de una cuenta Live, lo que en la práctica significa estar suscrito a Hotmail o Messenger. Con esta solución, la firma pretende hacer frente a productos como Google Docs and Spreadsheets que ya permitían elaborar documentos y compartirlos con colaboradores que podían realizar cambios en los mismos.

Esta es la filosofía que el gigante del software ha implementado en Live Workspace, para lo que ha creado un portal donde los usuarios pueden almacenar hasta 500 Mb de información (unos 1.000 documentos), así como crear grupos de trabajo en los que puedan colaborar hasta 100 personas diferentes, a las que se les podrán otorgar privilegios de lectura o de lectura y modificación para los archivos.

Aunque el sistema está optimizado para EEUU, se puede usar desde cualquier lugar del mundo al contar con una cuenta Live y alguno de los programas de la suite ofimática del fabricante. Uno de los inconvenientes que se derivan de este requisito es que se pueden mandar archivos a cualquier dirección de correo (como las de Yahoo! o Google) pero no podrán subir las modificaciones al servidor si no cuentan con un usuario en Hotmail o Messenger.

¿iPhone Nano?

Una patente registrada por Apple parece apuntar al lanzamiento de un nuevo iPhone en formato ‘concha’, y que tendría un tamaño más reducido. El nombre por el que apuestan algunos: iPhone 2.0, e incluso iPhone nano.

La patente se denomina “Dual sided trackpad”, y parece hacer referencia a un nuevo mecanismo de interacción con la interfaz de usuario de los dispositivos móviles y portátiles. En UnwiredView han publicado una serie de imágenes que parecen reflejar que el verdadero objetivo de la patente es el de fabricar un nuevo modelo de iPhone, que esta vez dispondría de carcasa en lugar de tener toda su superficie en contacto con el exterior.

Sin embargo, la carcasa sería transparente y táctil, lo que nos permitiría controlar las funciones del teléfono aun estando ‘cerrado’, ya que en realidad ambas partes del teléfono serían pantallas táctiles con la tecnología Multi-Touch que tanto éxito ha tenido en el iPhone original. El concepto incluso podría aplicarse a un hipotético ‘iTablet’, ese Tablet PC de la factoría Apple que muchos aún esperan que aparezca tarde o temprano.

Rapido desarrollo web con J2EE Spider

J2EE Spider es una nueva herramienta open source para el desarrollo rápido de aplicaciones web basadas en formularios. Los objetivos de J2EE Spider son simples:

Generar código cuando quieras, con lo que quieras y como quieras.

Cuándo nos permite generar código no es sólo al comienzo del proyecto, sino también realizarlo y construirlo de manera incremental. Este concepto de sucesivos "builds" utiliza merge cuando sea necesario de manera que no pierde cambios realizados en el código por el programador.

Con lo que es flexible es con la elección de frameworks. Esto permite al desarrollador decidir qué tecnologías serán parte del código, aprovechando el conocimiento del equipo de desarrollo. En el futuro se intentará la generación con el mayor número posible de frameworks.

Cómo nos permite alterar la plantilla de generación de código de manera que el código generado sea lo más parecido posible a la metodología de desarrollo de cada equipo. También es posible añadir nuevos recursos a la generacion de codigo standard de manera sencilla.

Caracterísiticas prinicpales de J2EE Spider:

  • Interface visual para gerenrar código
  • Integracion con Eclipse
  • Construcción incremental
  • Ingeniería de ida y vuelta (round-trip)
  • El código generado es intenacionalizable
  • Uso de plantillas en la generación de código
  • Soporte para múltiples frameworks
Además de ser capaz de proporcionar plantillas para páginas adaptables para tus aplicaciones, las nuevas tecnologías se pueden integrar cuando sean necesarias. Sin embargo, para la funcionalidad "fuera de la caja" las sigueintes tecnologías son habilitadas:
  • Web frameworks: Struts, JSF y Mentawai ( web application framework Brasileño)
  • Contenedores de Inyección de Dependencia: Spring
  • Mapeo O/R: Hibernate
  • Plantillas de Paginas: SiteMesh y Facelets
Por el momento la documentación es limitada. La mejor fuente de información es a través de diferentes screencasts. Estos demuestrab las caracterísitcas en acción y están disponibles en diferentes formatos:

Los requerimientos mínimos para usar J2EE Spider en tus proyectos es Java 5, Eclipse (con WTP), un contenedor JEE o Servlet y el plug-in J2EE Spider. Más información, así como la página de descarga para el plug-in, puede encontrarse en el sitio web de J2EE Spider: http://www.j2eespider.org.

GlassFish en la Implementación de Referencia de un Registro Electrónico de Casos de Salud

El Fraunhofer Gesellschaft (Wikipedia, Organization About Page) es una organización de investigación alemán que se centra en la ciencia aplicada (cf. el Max-Planck-Gesellschaft para investigación básica).

Nuestra anterior Adoption Story muestra cómo Metro y GlassFish fueron usados en la implementación de referencia en una iniciativa de e-Health entre diversos hospitales.

Comprueba los detalles en la nota Electronic Case Record.

Nunca he oido hablar de la Frauhofer Society pero parece que tiene un tamaño importante (58 institutos con algo más de 12K personas) y bien consideradas con contribuciones a áreas como MP3. Sus fondos incluyen contribuciones estatales así como contratos de trabajo; su nombre viene de Joseph von Fraunhofer.

NetBeans 6.1 Beta con una integración más consistente con MySQL

Sun anunció la inmediata disponibilidad de la versión Beta del IDE de desarrollo integrado. NetBeans 6.1 Beta viene con características para el desarrollo de tecnología JavaScript, un componenete clave para el desarrollo de aplicaciones web con Ajax y una integración más robusta con la funcionalidad de la base de datos MySQL.

Lee la nota de prensa, descarga NetBeans 6.1 Beta.