Noticias javaHispano.org

sábado, 16 de enero de 2010

Primeras lecturas para el 2010

Como comenté en la entrada anterior del blog, uno de mis objetivos de este año es la formación, tanto externa como propia de manera autónoma, de manera que en esta entrada aprovecho para seguir con dos puntos de mis objetivos para el 2010. El primero, ser más constante en escribir entradas en el blog, y el segundo, leer más libros técnicos.
Aquí va un avance de los libros que estoy leyendo y que voy a leer próximamente porque ya los tengo pedidos….siempre originales, encuadernados y como nuevos, que luego no venga la SGAE hablando de INTERNET = PIRATERÍA, que parece que los que nos dedicamos al consumo de la red vamos con un parche ;-)


Libros en proceso de lectura

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship (Robert C. Martin) by Robert C. Martin



Libro ya clásico y que debería ser de obligatoria lectura en la Universidad y en cualquier centro de estudios sobre desarrollo de software. Debo reconocer y asumir con vergüenza que hasta el año pasado no lo conocía, pero los meses que llevo con él me ha abierto lo ojos y me ha dado muchas ideas y buenas prácticas sobre el código que genero día a día. Es de fácil lectura y todo perfectamente ilustrado con ejemplos, donde se ve el paso de código que “huele” a código con mucha más calidad, claridad y mejor implementado. Reconozco que ahora sigo a Uncle Bob Martin como un iluminado más por sus ideas.
El libro se divide en tres partes. En el primero nos habla de principios, patrones y distintas formas de escribir código limpio. En la segunda parte trata mediante ejemplos de lo explicado en la primera, viendo lo que está mal y cómo arreglarlo. Finalmente en la tercera parte aporta unas heurísiticas y errores perfectamente conocidos y explicados.

Succeeding with Agile: Software Development Using Scrum (Addison-Wesley Signature) by Mike Cohn

Mi biblia en este momento. Tras leer mucho sobre Agile en Internet e introducirme en foros, mi entusiasmo e inquietud me llevó a buscar un libro de uno de los autores de los que iba leyendo referencias y de los que veía que habían escrito ya libros de calidad. Este proceso me llevó a descubrir a Mike Cohn y de sus diversos libros este iba a publicarse en unos días, pero en Amazon ya lo ponían a la venta y no me lo pensé dos veces. No me arrepiento de los días en que abría con ansia el buzón esperando haber recibido el aviso de llegada del paquete y la alegría cuando lo tuve en mis manos y empecé a leerlo con avidez. Fuera de la teoría ya conocida sobre scrum y sobre metodologías ágiles, este libro se centra en años de trabajo con este marco de trabajo y casos reales con los que este evangelizador de agilidad se ha encontrado en su trabajo, en sus labores de consultoría, apoyo y coahcing de empresas. Define perfetamente los problemas existentes y cómo haceles frente.
Debo reconocer que no se equivoca y en la tarea que tengo ahora de llevar a la práctica la gestion de un proyecto con Scrum me sirve de referencia para no cometer demasiados fallos (que algunos ya tengo identificados que cometemos, pero estamos aprendiendo).

The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich by Timothy Ferriss

El regalo de Reyes de este año que apareció por sorpresa :-) Este libró llegó a mis oidos de la mano de Angel Medinilla en el curso sobre Scrum que impartió en Madrid. Hizo un par de referencias al mismo que me calaron hondo, y no tanto por el mensaje del título, que parece que da a antender que hay que trabajar menos horas, sino por el mensaje de que si no te gusta lo que ahces quedarte sentado esperando a que cambie no es la solución, planteate si no eres feliz lo que debes hacer para conseguir serlo. Haz un balance de los pros y contras de cambiar tu vida para la búsqueda de la felicidad y planteate si compensa el riesgo o no. Seguramente compensará asumir el riesgo. La verdad es que es un mensaje que en mi vida he practicado en cierta manera, ya que cuando en un trabajo no estaba agusto, o perdía la ilusión no he dejado que me afectara al resto de mi vida y procuraba cambiar buscando mejores opciones de realización profesional y personal. Aunque puede haber personas que piensen que los cambios eran para mejorar económicamente puedo asegurarles que en algún caso no fue así, y en otros fui engañado con buenas palabras, pero eso nunca me paró. La verdad es que ahora con la crisis y la situación laboral de incertidumbre este libro me ha dado una pequeña sacudida en mi interior, junto con el haber conocido a gente emprendedora de Iniciador Valladolid. Puede que este año sea un punto de inflexión en mi vida, pero solo son ideas, quizás un poco fantasiosas, pero la ilusión nunca se pierde.

INFORMÁTICA PROFESIONAL. LAS REGLAS NO ESCRITAS PARA TRIUNFAR EN LA EMPRESA de Roberto Canales


Este libro llegó a mis manos posteriormente a mi asistencia al Agile Open Spain 2009. Cuando conocía a gente como José Manuel Beas, Xavi Albaladejo, Xavi Quesada y mejor paro de escribir porque me voy a dejar muuucha gente y no sería justo ya que todo el mundo aportó muchas experiencias, ideas y casos en las sesiones que se desarrollaron y que hicieron que volviera convencido de que hay otra realidad en nuestro trabajo (creo que elegi la pastilla correcta como Neo en Matrix, pero no diré el color porque nunca me acuerdo, jejeje).
El caso es que este libro está muy bien escrito, planteado desde el punto de vista de una personas que lleva años en esto y sabe de lo que habla, te ves reflejado en muchas de las historias que desarrolla y ves a gente con la que has compartido penas y glorias en tu historia profesional. Quizás le falte un poco más de perspectiva desde el punto de vista técnico, ya que no todos llegamos a tener una visión desde las alturas de la empresa, pero está bien ver todos los enfoques de la gestión de una empresa informática, incluso de los comerciales pre venta ;-)
El que venga con divertidas viñetas de comic explicativas de cada punto hace una lectura muy amena y rápida. Altamente recomendable y mi felicitación para Roberto y la gente de Autentia.

Libros pendientes de lectura (esperando que lleguen)

Diseño Ágil con TDD de Carlos Blé Jurado

Este libro me hace especial ilusión que me llegue. En primer lugar porque tuve la suerte de recibir los dos últimos borradores del mismo el año pasado y me pude adelantar a su lectura antes de ser publicado. En segundo lugar es mi compromiso de este año, aprender a utilizar TDD y llevarlo a la práctica en el día a día. Para ello espero poder asistir a alguno de los cursos que Carlos va a impartir este año y que tanto interés tengo en que se lleven a cabo cerca de mi lugar de residencia.
Aunque el libro es de  Licencia Creative Commons yo prefiero tenerlo impreso y encuadernado, que para eso me gustan los libros y también como agradecimiento al autor por el esfuerzo de un año de trabajo. También comentar la aportación de muchas personas en generación de capítulos y en la revisión del libro. Enhorabuena a todos.


Los dos siguientes libros son para aportar más calidad al trabajo diario en mi proyecto piloto con Scrum…espero que lleguen a tiempo, que el proyecto no es muy largo ;-)


User Stories Applied: For Agile Software Development (Addison Wesley Signature Series) by Mike Cohn
 



Agile Estimating and Planning (Robert C. Martin) by Mike Cohn



2 comentarios:

Alberto Peña Abril dijo...

Buenos libros :D Aunque con Roberto Canales no coincido en algunas cosillas (Eso sí, en lo que es gestión me da un millón de patadas)

Para mi, el mejor es "Clean code", pero yo idolatro(tanto no, pero casi) al Tio Bob, así que no soy muy parcial :D

Te lo vas a pasar teta :)

Kinisoftware dijo...

Buenas!Llegué a tu blog a partir de1RT de otro RT..lo normal:)comparto los libros de lectura y participar en la "agilidad española".1Saludo!