Noticias javaHispano.org

miércoles, 6 de enero de 2010

Objetivos para el 2010

Tras leer los blogs de David Bonilla y Alberto Peña, con el meme de cada uno de objetivos para el 2010 me he decidido a apuntarme a esta línea de autoflagelación para ver a finales de año cuántas cosas no he conseguido cumplir, aunque espero que las que haya podido llevar a cabo sumen tal grado de satisfacción que supere la fustración de los fracasos.
Veamos cuáles son estos objetivos:
  1. Hacer más ejercicio, un clásico de mi vida que siempre me persigue y nunca cumplo, así me va cada año peor. Pero no tanto como pueda pensar la gente que es por presumir, sino ya pensando en mejorar mis niveles de azúcar y hacer que la diabetes no sea ese compañero silencioso que con el paso de los años se convierta en una carga para mi y las personas que me rodean y me quieren. Hay que quererse mucho más a uno mismo.
  2. Comprometerme mucho más con la escritura del blog. Soy un dejado, un vago para escribir, a veces porque pienso que no tengo nada que decir, a veeces porque no sé hacia donde quiero orientar el sentido del blog. Inicialmente quería hablar de Java, luego salió algún post más personal, luego un reflejo de noticias de las que me hacía eco...nada en concreto. Con el tiempo me he dado que no es tan difícil poner un par de lineas, no hace falta escribir un "libro" como entrada del blog. Me gustaría darle un enfoque mucho más práctico.
  3. A nivel técnico me he dado cuenta de las muchas carencias que tengo, lo que en un principio me dejó mal sabor de boca y ahora lo que tengo es muuuuchas ganas de aprender. Quiero enfocar este año en el aprendizaje / mejora de conceptos como: TDD, Tests unitarios, integración continua, Maven, Sonar, y por supuestos nuevos lenguajes que me pueden ayudar en un futuro como Python, Ruby, Groovy, Grails... deberé centrarme, ya empiezo a dispersarme ;-)
  4. Aportar mi esfuerzo a la comunidad agil de España. Ha sido el gran descubrimiento de este año, en un momento en que muchas cosas ya me daban igual encontré un grupo de gente que consiguieron llamar mi atención sobre otra forma de ver el mundo del desarrollo software. Con el empuje del Agile Open Spain 2009 me lancé a movilizar a mis contactos para formar un grupo en Valladolid, ampliado de una manera muy alegre a Castilla y León, pero bueno, hay que tener grandes miras en el horizonte para llegar lejos. Con esto conseguí empezar a "evangelizar" el agilismo por mi tierra, pero lo mejor, conocer nueva gente que ya lo practicaba y yo sin saberlo :-(. Para este año hay que meter más caña al grupo, ser proactivo y ver hasta dónde llegamos y qué podemos hacer.
  5. Promover, perseguir y mejorar mi entorno de trabajo en la empresa en que trabajo, aportando mis ideas sobre agilidad, mejora continua y prácticas de XP. Quizá esto sea lo más difícil de todo, no tanto por mis ganas sino por la resistencia al cambio que aparece ante esas "cosas nuevas con que nos ha venido Jorge". Algún día alguno se dará cuenta que ya va un año tarde en las nuevas tendencias del desarrollo software, en la mejora de nuestro sector y las prácticas que hacen un software de mayor calidad.
  6. Leer más libros técnicos. Ya basta de leer solo en verano novelas mientras estoy en la piscina. Hay que aprovechar todas las horas del día, de la semana para echar un vistazo a esos libros que ahora llaman mi atencion (principalmente Agile, TDD, JUnit, Patrones de diseño...) y realizar periodicamente una inversion en ellos, que a la larga será positivo para mi desarrollo profesional.

Al final creo que son ya unos cuantos objetivos bastante amplios. Esto como los mandamientos se podrían resumir en uno:

GESTIONAR MUCHO MEJOR MI TIEMPO, EMPLEAR GTD Y POMODORO

Tengo que reconocer que soy muy poco constante ;-)


2 comentarios:

David Bonilla dijo...

Enhorabuena por el post y por los objetivos. Lo importante es tener siempre inquietudes, no hace falta que las satisfagas todas, pero al menos tienes la intención de intentarlo.

Un abrazo enorme desde Madrid y ánimo con ese blog

davis dijo...

impresionante, casi calcados a los míos :D. Un saludo